Ruta de los Valles

Ruta circular con salida y llegada en Ferreruela

Datos técnicos

SalidaFerreruela de Tábara
Distancia7 km
Duración2h
Dificultad
4,5
Valoración

Perfiles

Ampliar fotografía:Perfil Ruta de los Valles en Ferreruela (Zamora)

Descargas

Ruta de los Valles - Ferreruela
Archivos para GPS y Google Earth de la ruta.

Fotografías

Ampliar fotografía:r. de los valles
Ampliar fotografía:vista pueblo ferreruela
Ampliar fotografía:imagen 003
Ampliar fotografía:imagen 002
Ampliar fotografía:corral ferreruela
Ampliar fotografía:ferreruela junio 2005 022
Ampliar fotografía:imagen 008
Ampliar fotografía:ferreruela .area recreativajunio 2005 012
Ampliar fotografía:ferreruela .area recreativajunio 2005 010
Ampliar fotografía:imagen 013
Ampliar fotografía:imagen 014

Descripción

La Ruta de los Valles en la localidad de Ferreruela de Tábara, donde el visitante podrá disfrutar del entorno natural típico que constituyen los valles situados en las faldas de la Sierra de la Culebra, junto con algunos de los elementos ecoculturales más significativos del municipio: ermita de La Vera Cruz, corrales tradicionales, fuentes, abrevaderos y el yacimiento de piedra ornamental característica de la arquitectura de la zona.

La señalización  se lleva cabo a lo largo de una ruta circular de 7 km con comiendo y final en la localidad de Ferreruela de Tábara, utilizándose paneles pequeños para los principales construcciones de interés turístico : ermita de La Vera Cruz, yacimiento de piedra ornamental, área recreativa restaurada en piedra tradicional, y una agrupación de corrales típicos, Por otro lado, se utilizan flechas de madera tratada para señalizar los cortes de camino y desviaciones dentro de la ruta. Por último, aparece un panel grande descriptivo al comienzo de la ruta.

Tramo 1: Subida por la ladera hacia la ermita de la Vera Cruz: Predomina la vegetación del sotobosque y monte bajo, con variedad de plantas aromáticas como la jara, tomillo y lavanda. Desde la ermita, a pocos metros se sitúa el punto más alto de la ladera, desde donde se divisa todo el valle. La ermita data de principios del S XIX, es una construcción de piedra local, el interior es una sala rectangular cubierta con una techumbre de de madera a modo tradicional. El primer valle que se divisa constituye una pradera salpicada de robles milenarios que deja por el lado derecho  el teso  denominado “Peña El Gato”.

Tramo 2: Subida al Teso de “Peña El Gato”: Se avanza bajando la ladera y bordeando el Yacimiento de Piedra Cuarcita, en la cantera de Ferreruela se explota la capa de la Cuarcita Armoricana, las lajas se comercializan en diferentes grosores, que oscilan entre uno y ocho centímetros, o como tacos para mampostería. Esta roca es muy propicia para el revestimiento de fachadas y para el levantamiento de muros. La cantera de Ferreruela produce anualmente unas dos mil toneladas de cuarcita, en colores grises y marrones amarillentos, que pueden observarse en algunas edificaciones del propio pueblo de Ferreruela y otros de la zona. A continuación, se toma la dirección de la derecha hacia el teso de Peña el Gato, donde se ubica una agrupación de unos diez corrales tradicionales de ovejas, fabricados en piedra y con techumbre de matorral bajo, algunos de ellos aun continúan siendo utilizados.

Tramo 3: A través del Valle del “Rebouzo”: Se baja del Teso hacia el Valle del Rebouzo. Este valle se encuentra cubierto en gran parte por un bosque de robles atravesado por un sendero local que desemboca en el área recreativa, donde se abre una pradera cercada por la sobra de los robles. Esta zona de descanso posee una fuente, barbacoa y unas cinco mesas con bancos consistentes en grandes bloques de piedra local que se integran perfectamente en la armonía del paisaje.

Tramo 4: A través del Valle “Val de Cortés”: Desde el área recreativa se continua por el Valle de Val de Cortés, una zona de amplia pradera donde se hallan enclavados varias especies de árboles: chopos, álamos, fresnos, olmos, encinas, así como gran variedad de vegetación de ribera.

Tramo 5: A través del Valle de “Val de Conejos “. En este tramo se inicia el regreso al pueblo subiendo a través de un Valle de características similares al anterior, con el encanto especial de hallarse bordeado de prados que aún conservan la tradicional cerca de piedra y los regatos de agua.

URL: http://www.ayuntamientoferreruela.com/es/cru-706-rutas-de-senderismo/274-ruta-de-los-valles
Última actualización 10/11/2009 0:32:54/15 Visitas del mes/7388 Visitas Totales/ 0 comentarios

Para añadir crónicas, entra con tu usuario o registrate en la web pinchando aquí.