Ruta del rio Moratones

Ruta circular con salida y llegada en Escober

Datos técnicos

SalidaPlaza de Escober
Distancia9,7 km
Duración2h.30m
Desnivel Acumulado190 metros
Dificultad
Valoración

Perfiles

Ampliar fotografía:Perfil de Ruta Río Moratones en Escober (Zamora)

Descargas

Ruta del Río Moratones - Escober
Archivos para GPS y Google Earth de la ruta.

Fotografías

Ampliar fotografía:r.del rio moratones
Ampliar fotografía:escober junio.fuente restaurada 2005 031
Ampliar fotografía:escober junio 2005 029
Ampliar fotografía:escober junio 2005 030
Ampliar fotografía:imagen 010
Ampliar fotografía:imagen 044
Ampliar fotografía:imagen 035
Ampliar fotografía:imagen 032
Ampliar fotografía:imagen 013
Ampliar fotografía:el castro
Ampliar fotografía:escober..
Ampliar fotografía:escober
Ampliar fotografía:huellas.escober
Ampliar fotografía:puente de pontones

Descripción

La Ruta del Río Moratones, es una ruta  circular de unos 10 km con comiendo y final en la localidad de Escober de Tábara, trascurre por senderos locales a través del Rio Moratones y la Sierra de la Culebra, donde el visitante podrá disfrutar de un entorno natural idílico, formado por el espectacular contraste entre el tapiz vegetal de amplias praderas con bosques de fresnos y robles, alcornoques y encinas, y la vegetación de matorral bajo situada en las partes más altas de la Sierra. Así mismo, en la localidad y a lo largo de la ruta se pueden apreciar algunos elementos característicos de la arquitectura local: Pontones, casas de adobe y piedra, fuentes ,molino tradicional etc. Otro de los elementos singulares que el visitante puede visitar en la ruta es “El Castro” situado en una  cumbre de la Sierra.

Tramo 1: A través del Camino de “La Majadica”: Desde la plaza de Escober  se coge el camino de la Majadita situado en el margen derecho del Rio Moratones, al inicio cruza el Área Recreativa adecuada en piedra y donde se pueden apreciar varios ejemplares de Castaños Indígenas que proporcionan sombra y belleza al lugar. Avanzando el camino se puede contemplar una amplia variedad de vegetación propia de ribera, predominando los fresnos y robles.

Tramo 2: A Través del Paraje de “Los Comunes”: Se avanza llegando a una amplia pradera  bordeada a ambos lados por tesos o zonas más elevadas con predominio de encinas y vegetación de monte bajo brezos y jaras. En esta zona de pradera se cruza al margen izquierdo del río moratones por pontones de piedra y se continúa por un sendero orientado ya hacia la localidad de Escober. Avanzando nos vamos encontrando primero “La Casa del Guarda” , una construcción de más de 100 años de antigüedad, hecha en adobe, piedra y teja local, destinada en su tiempo a residencia del “guardabosques” local; y a continuación un manantial arreglado en piedra , que los lugareños denominan “Fuente de los Comunes”.

Tramo 3: A través del paraje de  “La Mata”: El camino se convierte en un sendero que se adentra en una extensa pradera salpicada por fresnos centenarios de gruesos troncos que impactan a la vista. El río transcurre por esta pradera pudiéndose apreciar de nuevo otro paso ancho de amplios pontones de piedra. Pegado al río nos encontramos también los restos de un antiguo molino, donde aún se pueden observar la mayoría de los elementos típicos que conforman estos molinos tradicionales. Se abandona la pradera y se continua por un paso estrecho lleno de contrastes entre el margen del río por un lado, cubierto de robles y fresnos; y un elevado teso por el otro, con vegetación de matorral bajo y encinas.

Tramo 4: Subida a  “El Castro”: El sendero desemboca en un camino cercano al pueblo que sube a través de un teso montañoso hasta la parte más alta, donde se pueden contemplar el impresionante conjunto rocoso que conforma el Castro de Escober. Termina la ruta por un camino que baja del Castro al pueblo a través del cual se contemplan los terrenos agrícolas de la localidad.

URL: http://www.ayuntamientoferreruela.com/es/cru-706-rutas-de-senderismo/272-ruta-del-rio-moratones
Última actualización 11/11/2009 12:37:11/14 Visitas del mes/6278 Visitas Totales/ 0 comentarios

Para añadir crónicas, entra con tu usuario o registrate en la web pinchando aquí.